09/07/2012

9 julio 2012

Insomnio, ¿cuándo acudir a un especialista?

Siempre que el insomnio afecte a nuestro bienestar diurno y a nuestra calidad de vida, y sobre todo si se hace prolonga en el tiempo, debe de acudirse al médico de atención primaria. Si el problema se cronifica, o si el médico general no puede controlar los síntomas sin utilizar medicación de manera prolongada, debe de considerarse acudir a una Unidad de Sueño.

¿Cuándo recurrir a la medicación? ¿Es una solución que puede mantenerse durante mucho tiempo?

Esta decisión debe de tomarla el médico, nunca el paciente, y deberá limitarse a los casos con síntomas más severos. El problema es que los hipnóticos actuales, en muchos casos, pierden eficacia con el tiempo. Actualmente en nuestro Instituto estamos trabajando en el desarrollo de una línea de tratamiento farmacológico que no presentaría este tipo de problema.
Pero, en general, la primera medida de tratamiento inicial es no-farmacológica. Las principales Unidades de Sueño suelen ofrecer programas de tratamiento no-farmacológico que suelen durar entre 8 y 12 semanas, y son altamente eficaces. Paralelamente, se suele proceder a una reducción gradual de la medicación.