menopausia-MADRID

Consejos para mejorar la calidad del sueño durante la menopausia

17 enero 2020

La menopausia es una etapa muy compleja y variable en la vida de cada mujer. No todas inician el proceso a la misma edad ni tienen los mismos síntomas, sin embargo, la fluctuación de la función ovárica genera cambios físicos y emocionales en la mayoría.

Diversos estudios han demostrado que durante la menopausia las mujeres tienden a desarrollar trastornos del sueño con diferentes grados de intensidad y que pueden ser crónicos o transitorios.

Pero, ¿por qué suceden estas alteraciones a raíz de la menopausia? El origen está en las ¡hormonas!

Durante la menopausia existen alteraciones importantes a nivel hormonal y esto influye en la calidad del sueño. Los cambios hormonales marcados con elevación de LH y FSH, la disminución de los estrógenos por la menor producción folicular, reducción de progesterona y ausencia de andrógenos ováricos producen modificaciones en el ciclo menstrual y tienen igualmente un efecto neurovegetativo, que es el ámbito en el que se relaciona con los trastornos del sueño.

Los problemas para dormir en las mujeres empiezan a manifestarse en la perimenopausia. En esta fase duermen mal y tienen sofocos debido al predominio de la noradrenalina sobre la serotonina, por consiguiente, hay aumento de los pulsos hipotálamicos de LHRH, de LH y alteraciones secundarias vasomotoras, alteraciones del sueño y excitabilidad.

Algunas recomendaciones terapéuticas para minimizar los efectos de estas alteraciones hormonales que entorpecen la calidad del sueño de mujeres en proceso de menopausia son las siguientes:

  1. Procure las mejores condiciones para conciliar el sueño usando ropa ligera y cuidando la temperatura de la habitación para evitar interrupciones por sofocos.
  2. Comience un proceso de observación de los cambios en su ritmo menstrual y sus hábitos de sueño para identificar si hay cambios que reportar al médico tratante.
  3. Llevar una nutrición adecuada y buenos hábitos como la práctica d ejercicios mejora la preparación del cuerpo femenino para esta transformación.
  4. Mantenga un control hormonal (Corresponde al especialista indicar si es necesario aplicar un tratamiento hormonal).
  5. Evite consumir productos estimulantes antes de dormir, especialmente en esta etapa de menopausia.
  6. La práctica de actividades como yoga y meditación ayudan a controlar los trastornos del sueño.

 

Leave a Reply