¿Qué es el iis?

El Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), bajo la dirección del Dr. Diego García-Borreguero y Díaz-Varela, es un centro de referencia en el ámbito de los trastornos del sueño en Europa.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la medicina del sueño en los principales centros de vanguardia de Europa y EEUU, 100 publicaciones en prensa científica nacional e internacional y una media de 1200 pacientes nuevos que acuden cada año a su consulta, el Dr. Diego García-Borreguero coordina a un equipo multidisciplinar de especialistas en neurofisiología, psicología cognitivo-conductual, neurología, psiquiatría, ORL y ortodoncia al servicio de la medicina del sueño.

El equipo tiene sus antecedentes más inmediatos en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dónde creó y desarrollo la Unidad de Sueño de este centro entre 1995 y 2005 tanto en sus aspectos asistenciales como de investigación, llegando a convertirla en su momento en el principal centro de diagnóstico y tratamiento integrado de los trastornos del sueño de España.

En el IIS son estudiados y tratados pacientes con las más diversas patologías del sueño, conscientes de la importancia que tiene el sueño tanto para la salud física como para afrontar la vida familiar, laboral y social. En esta línea, el centro cuenta con todos los recursos personales e instrumentales para la evaluación y el correcto manejo de estas patologías.

Junto a las funciones asistenciales, el IIS desarrolla una importante labor de investigación, la cual a su vez repercute en los más eficaces métodos de tratamiento. Fruto de esta labor de investigación es la producción de estudios que son publicados en las principales revistas científicas nacionales e internacionales de referencia para los especialistas del sueño. Todo ello convierte al IIS en una referencia inevitable como centro vanguardista en el tratamiento e investigación de los trastornos del sueño.

El IIS ha sido acreditado por el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño con la categoría de Centro Multidisciplinar en Medicina del Sueño y cuenta con el aval de cinco sociedades médicas (Sociedad Española de Sueño -SES-, Sociedad Española de Neurología -SEN-, Sociedad Española de Neumología -SEPAR-, Asociación Española de Pediatría -AEP- y Sociedad Española de Psiquiatría. El IIS es un centro autorizado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, encontrándose inscrita en el registro correspondiente con el Nº CS7498.

¿Como llegar?

Nuestro centro está situado en Madrid, en la calle Alberto Alcocer 19. Está localizado junto a la calle Padre Damián, frente al hotel Eurobuilding.

Se puede acceder en metro (paradas Cuzco o Colombia) o autobús números 150, 40, 14 así como todos los autobuses que tengan su itinerario por la Castellana y realicen una parada en Cuzco

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Podemos ofrecerle nuestra ayuda a través de tres formas diferentes:A través de sociedades médicas. Colaboramos con las siguientes compañías médicas:- Adeslas
– Asociación de la Prensa de Madrid
– Mapfre-Caja Salud
– Caser
– Colegio de Abogados (MUSA)
– HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos)
– WinterthurInfórmese con su compañía de seguros sobre los pasos a seguir para acceder a nuestro centro.

¿Cómo enfocaremos el caso?

Desde que el paciente acude a nuestro centro será atendido por distintos profesionales: médicos especialistas, psicólogos y enfermeros.

Consulta

La consulta es el centro de la actividad de una Unidad de Sueño. En ella se realiza la evaluación clínica inicial para enfocar cada caso de manera individualizada. Seguidamente se analizarán las posibles causas y pruebas necesarias para ir descartando diferentes causas. Finalmente se establecerá el tratamiento específico y concreto para cada paciente teniendo en cuenta el caso de modo individualizado. Se realizarán desde tratamientos médicos (varían según el caso, desde CPAP, medidas farmacológicas, luminoterapia, cronoterapia, etc.) hasta técnicas de relajación, tratamientos psicológicos (manejo del stress, etc.) y cambios específicos de los hábitos de sueño, etc. Dada la naturaleza recurrente e incluso crónica de algunas patologías del sueño, la actividad de consulta resulta una pieza fundamental en el manejo clínico a largo plazo de los pacientes.

Laboratorio del sueño

Nuestro laboratorio de sueño consta de cuatro habitaciones agradables y confortables. En una antesala se grabarán todos los datos electroencefalográficos, respiratorios, electrocardiográficos y movimientos de las piernas para posteriormente ser analizados por médicos neurofisiólogos clínicos y así llegar a una conclusión sobre las posibles etiologías del problema. Las habitaciones son cómodas, ventiladas, iluminadas, para hacer la estancia lo más agradable posible.