Desde el Instituto del Sueño le damos la bienvenida!

Tras la solicitud de cita previa, usted acudirá en primera visita a nuestro centro. Previamente a la consulta, se le pedirá que rellene un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y circunstancias. Ya en consulta y en base a la historia clínica, podrá tener una primera aproximación al diagnóstico, pero será indispensable que realice algunas pruebas diagnósticas en nuestro laboratorio de sueño, las cuales deberá realizar en un periodo no superior a dos o tres días desde la fecha de la consulta para obtener la máxima eficacia. Una vez dispongamos de los resultados de las mismas, en la consulta posterior, se le podrá proporcionar el diagnóstico y propuesta de tratamiento específico para su caso. Los tratamientos variarán según el trastorno diagnosticado, y pueden ser desde estrictamente No-farmacológicos, como suele ser el caso en la mayor parte de los pacientes con insomnio, hasta farmacológicos, utilización de aparatos como el CPAP para pacientes con apnea del sueño, luminoterapia, etc…

Si ya es paciente nuestro y va a realizarse una prueba en el IIS, quizás tenga dudas de última hora con respecto a las mismas, como por ejemplo en qué condiciones acudir el día de la prueba, etc. Por ello, a continuación les indicamos unas normas generales:

puntito

Todas las pruebas solicitadas por su médico irán acompañadas de un “consentimiento informado” que usted debe leer detenidamente y firmar antes de someterse a la prueba.

puntito

En los consentimientos informados tendrá la información específica para cada prueba, objetivos de la misma y pautas previas a su realización. Así mismo, será informado de la duración de cada prueba.

puntito

Para cada prueba se le informará sobre el centro en el que se realiza: en consulta (Paseo de la Habana 151) o en el Centro de Sueño (Torpedero Tucumán 16, 1ºizq.)

puntito

Deberá acudir al estudio con su DNI, tarjeta de seguro médico y volante de autorización de las pruebas (cuando procedan). Recuerde que sin los volantes debidamente autorizados, éstas NO se podrán realizar.

 

Para las pruebas que se realicen en el LABORATORIO DE SUEÑO (Torpedero Tucumán 16, 1ºizq.). debe tener usted en cuenta que:

  1. A su ingreso le solicitarán sus datos relativos a: fecha de nacimiento, altura, peso, tensión, medicación, enfermedades o problemas de salud, así como el “patrón de sueño” de la noche anterior
  2. El centro no proporciona comidas, sólo desayuno.
  3. No se permite fumar desde 30 min. antes de comenzar cada prueba hasta su término.
  4. La prueba transcurrirá en una habitación, por lo que en caso de que el paciente tenga que abandonarla (ir al servicio o ingerir alimentos), deberá avisar previamente al personal sanitario.
  5. Si necesita ir al baño, debe pedírselo a los técnicos. Tendrá la opción de utilizar la cuña o botella sanitaria. En casos excepcionales y a decisión del técnico, éste podrá parar la prueba temporalmente y ayudarle a acudir al baño con los cables.
  6. Cada habitación dispone de su propio mando de Aire Acondicionado.
  7. Los niños pueden estar acompañados en la misma habitación por uno de sus padres o representante legal. Las habitaciones no disponen de cama de acompañante.
  8. Higiene personal:
    1. Deberá acudir duchado, con el pelo limpio y sin productos capilares como laca, o gomina, sin crema corporal…
    2. Para monitorizar su sueño, se le colocarán electrodos que deben ser fijados a la piel y al cuero cabelludo con pegamento. Éste se elimina con el lavado. Si tras el mismo permanecen algunos restos, puede aplicar aceite y un peine de púas finas para retirarlos. Recuerde, no acuda a hacerse el estudio tras un peinado de peluquería.
    3. Si usted, caballero, tiene barba o suele dejarse crecer la barba de varios días, tenga en cuenta que le colocarán los electrodos en el mentón con pegamento. Quizás prefiera afeitársela antes de realizar la prueba.
    4. Es aconsejable no tener las uñas pintadas.
    5. Recuerde traer un pijama/camisón y su neceser personal de aseo. Es obligatorio utilizar ropa para dormir.
    6. Si el día de la prueba, se encuentra resfriado/congestión nasal, rogamos informen al personal del Centro.
  9. Para las pruebas que lo requieran, se le indicará si puede o no tomar siesta ese mismo día, la hora de acostarse y levantarse la noche anterior, etc.
  10. Durante la noche y mañana previas al estudio no debe tomar alcohol, café, cola o té. Debe evitar el consumo de tóxicos previos a la prueba. Si habitualmente toma grandes dosis de cafeína en el desayuno, el día del estudio reduzca su consumo a 1 café.
  11. Para cada prueba recibirá instrucciones específicas sobre la posición corporal en que se realizará la prueba: sentado o tumbado, despierto o dormido.
  12. El doctor le dará información específica sobre la toma de su medicación habitual el día anterior a la prueba. En caso de no haber recibido instrucciones de no hacerlo, puede tomarlo con normalidad.
  13. Si habitualmente toma hipnóticos o ansiolíticos antes de acostarse, consúltelo con el personal técnico antes de hacerlo la noche del estudio.
  14. Si utiliza CPAP y ha acordado con el médico que lo utilice durante la prueba, traiga su propia mascarilla.
  15. Puede usted traer libros o dispositivos que solamente podrán ser utilizados en los periodos de descanso. Durante el transcurso de la pruebas no se podrán utilizar distractores (ni leer, ni teléfono móvil /Tablet, música, etc.)
  16. Durante los períodos intercalados de descanso o previos a cada prueba, permanecerá en su habitación y fuera de la cama. Exclusivamente en éstos periodos podrá escuchar música (con auriculares), leer, etc.. En este espacio de tiempo podrá ir al baño, beber y comer si lo necesita.

Después de realizar las pruebas puede realizar vida normal (salvo en punción lumbar).

En resumen, las pruebas a las que se va a someter, pueden ser como máximo incómodas, pero no son dolorosas. En caso de no comprender correctamente las instrucciones de la prueba, no dude en preguntar antes de dar comienzo a la misma. Preste atención a las instrucciones que reciba y trate de no ponerse nervioso o preocuparse excesivamente por los resultados. De otro modo el rendimiento puede verse afectado.

Nuestro equipo de profesionales está preparado para ayudarle en todo momento a que la noche en nuestro Laboratorio del Sueño sea lo más agradable posible.

¡Gracias por confiar en nosotros!