¿QUÉ SABEMOS DEL SONAMBULISMO?

¿QUÉ SABEMOS DEL SONAMBULISMO?

 

Bajo el nombre de sonambulismo se incluyen muchas alteraciones de la conducta motora durante el sueño; algunas pueden ser más dramáticas –como levantarse, coger el coche y recorrer varios kilómetros, en casos extremos–, pero en otras el paciente simplemente se incorpora en la cama, dice tres palabras, y se vuelve a acostar, por lo que no tiene mayor trascendencia.

Lo que sí es importante es asegurarse de que efectivamente se trata de sonambulismo, y descartar que pueda ser otra patología, como por ejemplo epilepsia, que a veces se manifiesta de forma similar, y en ese caso las repercusiones serían diferentes. Y es importante también evitar accidentes.

Lo que solemos hacer es explicárselo a los padres y al niño, y desdramatizarlo, pensar en posibles medidas de seguridad y, en algunos casos, tratarlo. Es diferente cuando se da en el adulto. Aunque en principio tampoco es necesario tratarlo, sólo si se crean situaciones de riesgo, ocasiona problemas al paciente, o le produce síntomas durante el día, como cansancio, entonces sí se puede pensar en instaurar un tratamiento farmacológico.

De cualquier modo, siempre recomendaremos que se consulte con un especialista, para descartar cualquier otra patología que pueda tener que ver con los síntomas.

Instituto del Sueño

No hay ningún comentario.

Deja tu respuesta

Reset all fields