PROBLEMAS DE MEMORIA EN PACIENTES CON TRASTORNOS DEL SUEÑO

Problemas de memoria en pacientes con trastornos del sueño.

Una de los problemas más comunes que nuestros pacientes suelen expresar son los fallos de memoria. Estos pequeños despistes u olvidos diarios que nos originan malestar, e incluso pueden acabar siendo fuente de tensiones frecuentes y llegar a causarnos problemas personales, familiares o de pareja.

No es raro que los problemas de memoria acompañen a los problemas de sueño.  De hecho, en ocasiones la aparición de un problema de sueño es la primera manifestación de un problema de memoria incipiente.

Pero estos problemas de memoria, bien sean de origen genético o ambiental (por enfermedades  o deterioro cognitivo), tengan una causa psicológica o bien tengan su origen en una combinación de ambos, no son algo que no se pueda mejorar o resolver. No tenemos por que resignarnos y rendirnos ante ellos.

Porque la plasticidad cerebral, permite que con una adecuada estimulación cognitiva, añadida al trabajo terapéutico basado en técnicas de estimulación, reestructuración cognitiva y resolución de problemas, podamos experimentar una gran mejoría en nuestra memoria, que tendrá consecuencias positivas en diversos niveles.

Una optimización de nuestra memoria nos permitirá una mayor autonomía y  una mejor calidad de vida, incrementando nuestros niveles de bienestar general, lo que incrementará tanto nuestra autoestima, como nuestra capacidad para desenvolvernos en todo tipo de situaciones, tanto personales, como profesionales.