Simposio Internacional:

Patología del Sueño: de la Neurobiología a las manifestaciones sistémicas.

  

Coordinadores:

Diego Garcia-Borreguero*, Instituto del Sueño, Madrid

Joaquín Terán**, Hospital Universitario de Burgos

en colaboración con la Sociedad Española de Sueño.

* Ex – Presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).  Actual Presidente del Comité Científico de la SES.

** Presidente de la Sociedad Española de Sueño.

 

Introducción:

El sueño ha pasado en pocas décadas de ser un área de interés exclusivo para determinadas minorías a convertirse en un objeto de debate por su gran implicaciones médico-sanitaria. La importancia de las enfermedades relacionadas con el sueño estriba no solamente en su elevada prevalencia (4-6% para el Síndrome de Apnea Obstructiva, 2-3% para el Síndrome de Piernas Inquietas, 8-10% para el insomnio crónico, etc.), sino en el incremento de morbilidad cardiovascular y neurológica que se asocia a las mismas. Por otro lado, las enfermedades relacionadas con el sueño representan un elemento de deterioro de la calidad de vida con indudables consecuencias laborales y sobre el riesgo de accidentabilidad.

 

El impacto para la salud pública no se debe solamente a las enfermedades que tienen lugar durante el sueño, sino al mismo estilo de vida moderno. Así, el déficit de sueño al que se somete de manera voluntaria buena parte de la población como resultado de un determinado estilo de vida, tiene repercusiones metabólicas con incremento de la obesidad y con ello del llamado síndrome metabólico. En último término, este estilo de vida incrementa el riesgo cardiovascular y con ello la esperanza de vida.

 

Pero, ¿por qué si la importancia epidemiológica de estas enfermedades es tal, el interés por su estudio ha comenzado hace solamente unas pocas décadas? La respuesta tiene mucho que ver con la manera en que la medicina moderna entendió la función del sueño durante mucho tiempo: Inicialmente se pensó en el sueño como la mera ausencia de vigilia, de manera que durante éste se producirían los mismos procesos fisiopatológicos que en vigilia. Sin embargo, el descubrimiento de enfermedades que se manifestaban exclusivamente durante el sueño (cómo por ejemplo el Síndrome de Apnea del Sueño) ha reforzado el interés en conocer la influencia de los estados de vigilia y de sueño sobre el funcionamiento de la biología humana (funciones cardio-respiratorias, endocrinas, neurológicas, etc). Y de hecho, en el futuro el avance en la investigación de las enfermedades del sueño solo va a ser posible si no va unido a un avance paralelo de la Neurobiología.
 

Han transcurrido ya 16 años desde que en 2000 la Fundación Ramón Areces organizó el primer Simposio Internacional denominado “Neurobiología y Patología del Sueño”. Desde entonces, ha sido considerable el avance en campos como la genética (con el descubrimiento de genes reguladores de la actividad circadiana o sensibles a la estimulación ambiental por la luz), en la Neurobiología (con el descubrimiento de nuevos sistemas que regulan la actividad del Sistema Nervioso central), o en el conocimiento de los consecuencias metabólicas y sistémicas de las patologías que se producen durante el sueño. Como consecuencia de todo ello, la Medicina del Sueño ha emergido como un campo de conocimiento caracterizado por la su naturaleza multidisciplinaria y que posee marcadas repercusiones sobre la salud que van desde lo neuropsicológico a lo sistémico. El objetivo de este Simposio Internacional será discutir, de la mano de los principales expertos mundiales, el estado actual de nuestro conocimiento científico sobre el tema y esbozar las principales líneas de avance en el que la investigación va a transcurrir a lo largo de los próximos años.

  

Día 1

9:30-9:45       Bienvenida e Introducción

    Federico Mayor Zaragoza Fundación Ramón Areces.
    José María Medina Fundación Ramón Areces.
    Diego García-Borreguero Coordinador.

9:45-10:20        

    Mecanismos neuronales básicos implicados en la iniciación y el mantenimiento del sueñoMiguel Garzón, Univ. Autónoma, Madrid

10:20-11:00       

    Papel de las hipocretinas y de otros sistemas activadores en el mantenimiento de la vigilia.  Luis de Lecea Stanford University, Stanford, CA, USA

11:00-11:20       

    Pausa-café

11:20-12:00       

    Genética sistémica de la homeóstasis del sueño.  Paul Franken, Center for Integrative Genomics, University of Lausanne, Lausanne, Switzerland.

12:00-12:40       

    Implicación de los ritmos circadianos y de otros factores en el insomnio. Eus van Someren, Netherlands Institute for Neuroscience, Amsterdam, Netherlands.

12:40-13:20       

    Hiperarousal y fragmentación del sueño. D. Garcia-Borreguero, Instituto del Sueño, Madrid.

13:20-14:00    

    Mesa redonda: Sueño, Neurobiología y Genética. ¿Cuál es el siguiente paso?M. Garzón, L. de Lecea, P. Franken, E. Van Someren. Modera: Garcia-Borreguero.

14:00-16:00      

    Almuerzo

16:00-16:40      

    Integrando la neurobiología del insomnio con el tratamiento cognitivo-conductual. Nuevos métodos basados en modificación cognitivo-conductual.  Sean Drummond, Monash Institute of Cognitive and Clinical Neurosciences, Monash University, Clayton, Australia

16:40-17:20       

    Sueño y memoria.   Susanne Diekelmann, Univ. Tübingen, Alemania

17.20-17:40      

    Pausa-café

17:40-18:20       

    El sueño, ¿una ventana hacia la neurodegeneración?  A. Iranzo, Hospital Clinic, Univ. Barcelona.

18:20-19:00      

    Motivos para la intervención precoz: Intentando prevenir las futuras complicaciones adultas de los trastornos del sueño durante la infancia.  

 

 

Día 2

9:30-10:10               

    Narcolepsia, ¿una enfermedad autoinmune?  Thomas E. Scammel, Harvard Medical School, Boston, USA

10:10-10:50             

    Disfunción adenosinérgica: el nexo entre las alteraciones de glutamato y dopamina en el trastorno de Movimientos Periódicos y en el Síndrome de Piernas Inquietas.   Sergi Ferré, National Institute on Drug Abuse, National Institutes of Health, Baltimore, MD, USA

10:50-11:20             

    Pausa-café

11:20-12:00             

    Genética, hierro cerebral y circuitos neuronales en el Síndrome de Piernas Inquietas. R. Allen, Johns Hopkins University, Baltimore, USA.

12:00-12:40             

    Trastornos respiratorios durante el sueño como problema sanitario y social.   Joaquín Terán, Hospital Universitario de Burgos.

12:40-13:20              

    Consecuencias sistémicas de los trastornos del sueñoJoaquín Durán-Cantolla, Universidad del Pais Vasco, Vitoria.
    Joaquín Durán-Cantolla, Universidad del Pais Vasco, Vitoria.

13:20-14:10          

    Trastornos del sueño y mortalidad, F. Barbé, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Universidad de Lleida.

14:10-16:00             

    Almuerzo

16:00-16:45            

    Mesa redonda: ¿Es el sueño un parámetro importante de salud?   J. Durán, J. Terán, J.M. Montserrat (Hospital Clinic, Univ. Barcelona).

17:15-18:15             

    Modelos animales en Medicina del Sueño. Isaac Almendros, Hospital Clinic, Univ de Barcelona y R. Allen, Johns Hopkins University.

18.15-18:30              

    Clausura.  Joaquín Terán, Hospital Universitario de Burgos

 
 

Fechas acordadas:

  • 18 y 19 de Enero 2018

 

Lugar:

Madrid, Salón de actos de la Fundación Ramón Areces.