Diagnostico y Tratamiento en Transtornos del Sueño

La medicina de las enfermedades del sueño ha surgido a lo largo de las últimas dos décadas como un área de la medicina dedicada al estudio y al tratamiento de todos los trastornos que, o bien se manifiestan durante el sueño o que tienen una gran repercusión sobre éste.

La naturaleza de estos trastornos es variada y puede ser de tipo neurológico, respiratorio, psiquiátrico, endocrinológico, cardiológico, otorrinolaringológico, etc., por lo que el trabajo en las Unidades de Sueño es necesariamente multidisciplinar. Por ello, es fundamental que los especialistas hayan recibido una formación específica en Patología del Sueño. Nuestros profesionales son médicos, psicólogos y enfermeros con una amplia experiencia en las enfermedades del sueño. Juntos abordan el problema y ofrecen los tratamientos necesarios. El equipo del Instituto de Investigaciones del Sueño trabajó previamente en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, dónde alcanzó un gran prestigio, tanto nacional como internacional, en este área de la Medicina.

Como paciente particular

No dude en llamarnos y preguntar por las distintas tarifas para pacientes particulares

De manera gratuita participando en alguno de los diversos estudio de investigación en curso.

Actualmente se realizan estudios sobre las causas y el tratamiento de distintas enfermedades del sueño (insomnio, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia, insomnio en personas de edad, etc.) y ofrecemos la posibilidad de tratarse de manera gratuita participando en un estudio de investigación. Le informaremos sin compromiso en nuestro centro o por teléfono (tel: 91-345.41.29).

Las principales pruebas que se realizan en el laboratorio de sueño son:

Las pruebas a y b también pueden ser realizadas mediante estudio de sueño diurno (siesta de 2-3 horas de duración). Éste tipo de estudio resulta más económico, aunque su fiabilidad diagnóstica es sensiblemente menor.

  • Estudio de sueño nocturno: El paciente ingresa durante una noche (aprox. 9:30 de la noche hasta las 7de la mañana). Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio y EMG. Mientras el paciente duerme, estas derivaciones proveen las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. La prueba finaliza al despertarse por la mañana, siendo el paciente dado de alta y pudiendo realizar vida normal. (Esta prueba puede realizarse también de manera ambulatoria, en el domicilio del paciente, aunque tiene una menor fiabilidad diagnóstica)
  • Estudio de titulación y adaptación al tratamiento CPAP: En el Síndrome de Apnea del sueño, el estudio de sueño puede ser acompañado de un estudio de adaptación al tratamiento CPAP. Así, el paciente con Apnea del Sueño requiere de un estudio de sueño de diagnóstico y de otro de adaptación al CPAP.
  • Test de latencias múltiples/test de mantenimiento de la vigilia: Son dos pruebas relativamente similares cuya finalidad es medir la severidad de la somnolencia diurna y el diagnóstico de algunas enfermedades como la narcolepsia. Suele realizarse durante el día (entre las 8 a.m. y las 5 p.m.).
  • Test de inmovilización: Se realiza entre las 10 y las 12 de la noche, y sirve para el diagnóstico del Síndrome de Piernas Inquietas.
  • Test de secreción de melatonina: Se utiliza para el diagnóstico de algunos trastornos del ritmo del sueño. Consiste en la toma de muestras salivares para la determinación de melatonina entre las 5 de la tarde y las 3 de la madrugada mientras el paciente permanece inmóvil en la semioscuridad.
  • Medición de hipocretinas en LCR: Su finalidad es el diagnóstico y diagnóstico diferencial de la narcolepsia. Se realiza mediante punción lumbar, por lo que requiere un ingreso de aproximado de medio día.